MOLARES INFERIORES DE PACIENTES JOVENES;¡¡¡¡PRECAUCIÓN ISTMOS A LA VISTA!!!

Hola a todos;

Hoy os vamos a presentar una serie de casos de molares inferiores, todos ellos de pacientes jóvenes, donde podemos observar la presencia notable de istmos, tanto en la raiz mesial como en la distal e incluso cómo muchos de ellos presentan entrada y salida única como si de un conducto único se tratatara ( según la literatura propuesta en más de un 30%, dependiendo de la edad)

Podemos encontra una amplia literatura donde se nos describe que cuanto más joven sea el paciente  mayor será el porcentanje de encontrarnos estos istmos, por el mero hecho del desarrollo que presentan las raices, sobre todo las mesiales. Aqui os propongo un par de articulos bastante interesantes sobre este tema:

1.-Root anatomy and canal configuration of the permanent mandibular first molar: a systematic review. J Endod. 2010 Dec;36(12):1919-31. Epub 2010 Oct 16.   de Pablo OVEstevez RPéix Sánchez MHeilborn CCohenca N.

2.- Root canal morphology of mandibular permanent molars at different ages. Int Endod J. 2008 Oct;41(10):828-35. Peiris HR, Pitakotuwage TN, Takahashi M, Sasaki K, Kanazawa E.

Primer caso: Tratamiento de conductos de un 3.6 en una paciente de 13 años de edad que presenta una gran caries oclusal, con sintamología al frio, al calor y al masticar ; con percusión vertical positiva, sondaje dentro de los parámetros de la normanidad y palpación normal; indicandonos que nos encontramos ante una pulpitis irreversible con periodontitis apical crónica.

rx. inicial

rx. final ortorradial

rx. mesiorradial

2º caso:

Tratamiento de conductos en la pieza 3.6 en un paciente varón de 22 años de edad con un cuadro clínico de pulpitis irreversible.

rx inicial

rx. conductometria

rx. final ortorradial

rx. mesiorradial

rx. distorradial

Leave a Reply