1º casito!! LA IMPORTANCIA DE LA IRRIGACIÓN

Publicada en Incisivos en marzo 29th, 2011 por adminis

Pasamos a describir un  caso en el que, si bien la dificultad no es extrema, nos hace valorar y ver la importancia de la irrigación y activación de la misma.

Paciente que acude a la consulta con antecedentes de traumatismo.

En la explaración encontramos vitalidad negativa en las piezas 2.1 y 1.1 con percusión y palpación negativa en ambas y parámetros dentro de la normalidad en cuanto al sondaje. En la radiografia inical podemos observar que existe lesión apical en la pieza 2.1 y presencia de lesión lateral en el mismo, lo que nos hace intuir la presencia de un conducto lateral.

presencia de lesión y conducto lateral

Preparamos los conductos con sistema Protaper estandarizando con una lima k3 de 35.06. La instrumentación no supuso mucho tiempo pero si que empleamos más tiempo en la limpieza y desinfección con hipoclorito sodico al 2,5% activando con sistema irrisafe durante 30 seg. empleando como penúltima irrigacion EDTA líquido al 17% activandolo igualmente durante 30 seg. En la radiografia de condensación podemos observar como, gracias al trabajo del hipoclorito se ha podido limpiar el conducto lateral de la pieza 2.1 que se observaba en la radiografia inicial, donde además había lesión. Obsevamos también la presencia de numerosos conductos laterales en la pieza 1.1 que de no quedar sellados correctameta pueden llevarnos al fracaso del tratamiento.

La obturación de los conductos se llevó a cabo con el Sytem B para el tercio apical y la pistola Obtura II para el backfill.