MOLARES INFERIORES DE PACIENTES JOVENES;¡¡¡¡PRECAUCIÓN ISTMOS A LA VISTA!!!

Publicada en Molares Inferires en abril 19th, 2011 por Alberto Sierra

Hola a todos;

Hoy os vamos a presentar una serie de casos de molares inferiores, todos ellos de pacientes jóvenes, donde podemos observar la presencia notable de istmos, tanto en la raiz mesial como en la distal e incluso cómo muchos de ellos presentan entrada y salida única como si de un conducto único se tratatara ( según la literatura propuesta en más de un 30%, dependiendo de la edad)

Podemos encontra una amplia literatura donde se nos describe que cuanto más joven sea el paciente  mayor será el porcentanje de encontrarnos estos istmos, por el mero hecho del desarrollo que presentan las raices, sobre todo las mesiales. Aqui os propongo un par de articulos bastante interesantes sobre este tema:

1.-Root anatomy and canal configuration of the permanent mandibular first molar: a systematic review. J Endod. 2010 Dec;36(12):1919-31. Epub 2010 Oct 16.   de Pablo OVEstevez RPéix Sánchez MHeilborn CCohenca N.

2.- Root canal morphology of mandibular permanent molars at different ages. Int Endod J. 2008 Oct;41(10):828-35. Peiris HR, Pitakotuwage TN, Takahashi M, Sasaki K, Kanazawa E.

Primer caso: Tratamiento de conductos de un 3.6 en una paciente de 13 años de edad que presenta una gran caries oclusal, con sintamología al frio, al calor y al masticar ; con percusión vertical positiva, sondaje dentro de los parámetros de la normanidad y palpación normal; indicandonos que nos encontramos ante una pulpitis irreversible con periodontitis apical crónica.

rx. inicial

rx. final ortorradial

rx. mesiorradial

2º caso:

Tratamiento de conductos en la pieza 3.6 en un paciente varón de 22 años de edad con un cuadro clínico de pulpitis irreversible.

rx inicial

rx. conductometria

rx. final ortorradial

rx. mesiorradial

rx. distorradial

1º casito!! LA IMPORTANCIA DE LA IRRIGACIÓN

Publicada en Incisivos en marzo 29th, 2011 por adminis

Pasamos a describir un  caso en el que, si bien la dificultad no es extrema, nos hace valorar y ver la importancia de la irrigación y activación de la misma.

Paciente que acude a la consulta con antecedentes de traumatismo.

En la explaración encontramos vitalidad negativa en las piezas 2.1 y 1.1 con percusión y palpación negativa en ambas y parámetros dentro de la normalidad en cuanto al sondaje. En la radiografia inical podemos observar que existe lesión apical en la pieza 2.1 y presencia de lesión lateral en el mismo, lo que nos hace intuir la presencia de un conducto lateral.

presencia de lesión y conducto lateral

Preparamos los conductos con sistema Protaper estandarizando con una lima k3 de 35.06. La instrumentación no supuso mucho tiempo pero si que empleamos más tiempo en la limpieza y desinfección con hipoclorito sodico al 2,5% activando con sistema irrisafe durante 30 seg. empleando como penúltima irrigacion EDTA líquido al 17% activandolo igualmente durante 30 seg. En la radiografia de condensación podemos observar como, gracias al trabajo del hipoclorito se ha podido limpiar el conducto lateral de la pieza 2.1 que se observaba en la radiografia inicial, donde además había lesión. Obsevamos también la presencia de numerosos conductos laterales en la pieza 1.1 que de no quedar sellados correctameta pueden llevarnos al fracaso del tratamiento.

La obturación de los conductos se llevó a cabo con el Sytem B para el tercio apical y la pistola Obtura II para el backfill.

BIENVENIDOS!!

Publicada en Sin categoría en marzo 29th, 2011 por adminis

¡Hola amigos!
Os doy la bienvenida a este nuevo rinconcito dedicado a la endodoncia que por supuesto también es vuestro.Desde aquí intentaremos, con muchisima ilusión sobre todo, ir mostrando el trabajo diario que vamos realizando en la clinica para poder compartirlo y discutirlo con todos vosotros.
Esta es mi primera experiencia con el mundo de los blogs, así que de antemano os pido disculpas y os prometo que iré mejorando mi relacción con la informatica para que el bolg  sea del agrado de todos.

Tags: